Pedagogía: Enseñanza y Aprendizaje

APRENDAMOS A SER ESTRATEGICOS


Comentarios

Por medio del aprendizaje estratégico podemos apreciar como hace el alumno para aprender de manera efectiva. Y como los docentes utilizan las herramientas que permiten promover este aprendizaje partiendo dela Metaconigcion y la autorregulación.

Si se habla de cognición, debemos hablar también del aprendizaje cognitivo, procesos metales inmateriales e invisibles que ocurren dentro del cerebro del educando. Si bien es cierto que es éste, quien remite todos los conocimientos a lo largo de la vida del individuo, podemos trabajar estrategias de aprendizaje a través de sus experiencias diarias.

En el sentido motivacional-afectivo, implica que el estudiante aprenda a desarrollar habilidades de autoconciencia y autorregulación emocional cuando realiza actividades de aprendizaje, y que aprendan a tematizar los factores internos. Es decir de acuerdo con el enfoque de estos programas es posible enseñar a pensar o a razonar eficazmente a los alumnos, sin importar sobre qué tema lo hacen.

Si la metacognición es el control sobre el propio pensamiento y actividades del aprendizaje y la autorregulación es capaz de regular la impulsividad, entonces podríamos decir que ambas desarrollarían aprendizajes de concientización, mediante las experiencias que cada individuo vive, día a día de forma inconsciente.

Es interesante ver cómo podemos promover el aprendizaje en los estudiantes de una manera creativa y eficaz para el logro de objetivos propuestos durante tiempos prolongados, a través de la metacognición la cual es la teoría de la mente o cognición usada para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.

Añadir un Comentario: