Pedagogía: Enseñanza y Aprendizaje

Pautas para el Diseño Curricular ...

Te invito a ver el video de Ricardo Cuya Vera, Director de Calidad Integral y Consultor de Acreditación, quien propone Pautas para el Diseño Curricular enfocado en la formación del PERFIL de Competencias.  


Haz clic para ver el Video: Diseño Curricular


Comentarios

La importancia del Diseño Curricular radica en la puesta en escena de los perfiles deseados para los egresados, sin obviar su carácter prospectivo y competitivo laboral que responda a las realidades y necesidades de la sociedad, formando personas verdaderamente competitivas que aporten novedades sustanciales y beneficiosas a las generaciones presentes y a las futuras, cumpliendo con los diseños pautados dentro de un equilibrio coherente, eficaz y eficiente...

Elaborar un Currículo implica gestionar (planif/hacer/revisar/actuar). Evaluarlo c/año crea el hábito de mejorarlo oportunamente, adaptarlo a los cambios del entorno y garantizar la vigencia del proceso de enseñanza y el egreso de profesionales integrales, con competencias para un alto desempeño en el campo laboral y en la propia sociedad. Se evitan cambios muy bruscos en el pensum y diferencias significativas en los perfiles de los egresados antes y después de la actualización del mismo

Soy Nelson Rojas Alvarez de la sección AMEB, el perfil de las competencias de un profesional debe ser ponderado de acuerdo a los componentes de formación, donde en cada uno de ellos, se les da el conocimiento y las herramientas de cada profesión, la necesidad de la vinculación entre la investigación y el perfil del egresado dentro de la elaboración del currículo. Finalmente debemos tomar en cuenta que el objetivo del diseño curricular es formar personas competitivas en el mercado laboral.

Durante la ponencia se presentan una serie de ideas en relación al modelo curricular, las cualidades fundamentales que debe caracterizar al docente, así como se recomienda la flexibilidad en el proceso de construcción del diseño curricular, sin embargo también se sugiere la constante actualización del personal docente.

La capacidad de motivar e inspirar desde mi punto de vista es tan importante, como el conocimiento de la especialidad. Transmitir y motivar están,desde mi perspectiva, relacionadas con el éxito de la práctica docente.

Haciendo un análisis de lo planteado por Ricardo Cuya y el comentario realizado por mis compañeros González Corvo y Yenny Bueno, considero que dominar la especialidad es de suma importancia, puesto que no puedo transmitir lo que no conozco. Sin embargo, no me atrevo a establecer un porcentaje en cuanto a los otros dominios que debe poseer el docente.

estoy totalmente de acuerdo con el Cap. Gonzalez Corvo (17-10). una de las cualidades fundamentales que debe caracterizar al pedagogo militar es esa capacidad de motivación a través de la cual el alumno se apasionara por la unidad curricular e incluso por la carrera, claro está, para que el facilitador posea esta cualidad, él mismo debe tener un nivel de identificación y motivación elevados. Cap. Marcos Serrano (aula logistica)

Con respecto al comentario de Mariapest del 15-10 sobre la actualización anual de la malla curricular, opino que quizás no sea viable efectuar los cambios anualmente, pero si una revisión permanente para en determinado lapso de tiempo cuatro, cinco, seis años) efectuar las modificaciones que sean necesarias.

Estoy de acuerdo contigo Maria Pestana la revisión permanente lleva a realizar cambios que amerita de tiempo, de dinero y de profesionales capacitados para ello.

Formar personas con capacidades laborales integrales en donde se valore más la formación a nivel de la especialidad hace que él pueda satisfacerse a si mimo y a la sociedad y permite que el profesional ame más su profesión y tener menos profesionales mediocres. Diseñar por competencias permite que este individuo sea más competitivo en su área de trabajo y se actualice a través de nuevas tecnologías. Nancy Jiménez Diplomado Logística

Añadir un Comentario: